lunes, 2 de junio de 2008

Más Bajo hemos caído otras veces

Pues sí amigos, he vuelto, y no sólo me refiero a mi vuelta al blog, que ya parecía que aquí no pasaba ni el Tato, sino que he vuelto a los brazos de Nuestra Señora. Con esto no me refiero que me haya convertido al catolicismo, por lo de hora no os daré tales disgustos, sino que he vuelto a escuchar a la diva entre las divas, y me refiero a Madonna, no a Mariah Carey ¡que aún hay clases!

Y me preguntaréis el motivo de este regreso y no puedo contestar otra cosa que se debe al lanzamiento de su nuevo disco. Eso sí, no he vuelto a ella porque me guste Hard Candy, si no más bien al contrario, me aburre soberanamente. Después de escucharlo lo único que vino a mi cabeza fue:

¿Por qué me gustaba a mí tanto Madonna?

¿Es posible que fuese así de chunga siempre y no me haya dado cuenta hasta ahora?

Así que empecé mi trabajo de documentación, re-escuché todos los discos, desde el primero al último y me vi todos los conciertos que tengo, examinándolos con paciencia y detenimiento y llegué a la siguiente conclusión: antes molaba, ahora ha caído bajo, más que con American Life si cabe…

Y es que molaba y mucho, empezó regulín regulán con unos discos un tanto cutrillos ochentenos (obviamente era la época) pero supo ir haciendo las cosas bien y se sacó de la manga muy buenos discos. Like a Prayer fue el primero. Ya empezaba a tener cierto sello personal, con letras escritas por ella muy buenas, videoclips fantásticos (en esto no hay quién la iguale) como puede ser el la propia canción Like a Prayer, muy controvertido, o el de Express Yourself de David Fincher fantásticamente inspirado en Metrópoli.

En los noventa llegaron otros discos entre los que caben destacar tres, Erotica, Bedtime Stories y Ray of Light. El primero fue un fiasco en la época, pero es un trabajo que ha ganado mucho con los años ya que fue un disco muy maduro que se muestra ahora más vigente que cuando fue editado. Algo muy parecido le pasa al segundo, Bedtime Stories, que también pasó como quien no quiere la cosa, pero que contaba, entre otras, con la increíble colaboración de Björk en el tema propiamente llamado Bedtime Story, una canción preciosa que sin embargo no ha sido muy conocida por el gran público. Y de Ray of Light qué decir… para mí, personalmente, el mejor trabajo que hizo nunca, unos colaboradores fantásticos y una colección de temas cojonudos donde absolutamente ninguno tenía desperdicio, resultó un éxito a nivel de crítica y público, y en mi modesta opinión, marcó un máximo de calidad en su carrera que aún no ha podido superar.

Después del Ray of Light vino Music. A este disco le pasa un poco como a Erotica, no me convenció mucho en su momento, pero ahora… no sé, tiene algo, no sé si la producción de Mirwais, las letras o qué, pero ese rollo country-electrónico que se montó ahora me gusta, y creo que es un disco que tiene grandes canciones, mi favorita es Paradise (Not for me), que era básicamente el perro verde del álbum, pero que es una auténtica joyita, ,muy recomendable.

Y desde aquella, pues bueno… un disco de grandes éxitos (volumen 2) otro más bien flojo, flojo, que fue American Life, con un par de canciones chulas, pero con demasiadas pretensiones para lo que era, aunque nunca se sabe, tiene más papeletas para revalorizarse que Hard Candy. Después del rollo anti-Bush vino el disco más absolutamente comercial que tiene Madonna:Confessions On A Dance Floor. Me gusta, la verdad es que fue todo un soplo de aire fresco después de los excesos del trabajo anterior. Terriblemente mediático y comercial hasta la médula pero divertido y agradable de escuchar, sin trascendencias ni más pretensiones que ser pinchado en todos los pubs y discotecas. Un exitazo rápido pero agradable.

Y ahora nos sale con esto… Hard Candy… es exactamente eso, un caramelo que se atraganta de lo duro que es y es que pasar de colaboraciones como las mencionadas de Mirwais o Björk, o Massive Attack, a elegir a una, perdón por los improperios, panda de incompetentes como Timbaland, Pharrell, o Justin Timberlake tiene huevos…

Y es que al fin y al cabo ¿qué música hace esa gente? El “inteligente y guapísimo” Pharrell tiene una letra en la que suelta, hablando de una tía que “se quiere mover”, que “su culo es una nave espacial en la que me quiero montar”… joder… es que es malo, pero malo de narices…

Total, que estos personajillos no hacen gran cosa, nada reseñable ni de calidad en sus carreras y seguramente tienen en su haber una carencia total de formación musical, lo que les dio lo que a muchos; cuatro éxitos rápidos pasadísimos de moda y poco más. De hecho el otro día leí una crítica sobre este disco que se titulaba “el club de los productores muertos” y es que resultan más una carga que otra cosa, y más para una cantante como Madonna cuyo éxito reside en la increíble capacidad que tiene de suplir sus carencias con el talento de los demás, y no lo digo como crítica, sino que me parece una habilidad muy positiva, pero si se rodea de gente sin talento… pues salen truñitos tan atragantables como esto.

Y me preguntaréis ¿y cómo suena el disco?

Pues a ratos bien pero la mayoría del tiempo es terriblemente repetitivo, rallante y cansino, las letras no están del todo mal, pero la música suena fatal. Y hay un par de canciones de estas que te dan ganas de llamar a un cura a que exorcice el iPod por ser directamente penosas, tal es el caso de Spanish Lesson (Ugh) o Give It 2 Me, cuya ausencia habrían sido una bendición y a lo mejor, hasta aprobaba al disco con un 5 raspadito.

Pero no seamos pesimistas y pensemos en lo que el futuro puede deparar… sueño con una colaboración con Moby o Basement Jaxx o The Postal Service, y hasta si se pone mística, de estos arrebatos que le dan a ella, podría pasar por las manos de Air… recemos para que uno de estos sueños se hagan realidad y vuelva una Madonna que nos mole, no esto, porfa…

En todo este repaso he decidido obviar o pasar rápido por algunos temas, tales como la carrera de ella en los ochenta, sobre la que se ha escrito ya lo indecible y pese a que me gusta mucho, preferí centrarme en estos últimos años. También paso de hacer ningún comentario sobre su estiramiento facial amén de ciertos arreglitos, y es que me parece un poco grosero hablar más de ello.

En fin, que echo mucho de menos la época del Ray Of Light, en serio…




Aquí sí que molaba... mucho

Para rematar, como no quiero que la recordéis por este último disco, voy a haceros ciertas recomendaciones de canciones que no han salido como sencillos para que os quede buen sabor de boca:

Del Bedtime Stories: Survival e Inside Of Me

Del Confessions On A Dance Floor: Isaac y Like It Or Not

Del Music: Nobody´s Perfect y Paradise (Not For Me)

Del Ray Of Light todo, jeje especialmente y que no fueran singles Sky Fits Heaven y Mer Girl.

Y para que no se diga recomiendo del American Life: Easy Ride

Buscadlos y escuchadlos, merecen la pena.

¡¡Joder!! ¡¡Menudo post más largo!!

Para que no os quejéis, abrazos moribundos a todos